Muchas veces las personas piensan que el temerle a la oscuridad es algo como patético o algo, pero no se ponen a pensar en qué cosas causan ese miedo y mucho menos preguntan el por qué. Sólo se limitan a criticar y, muchas veces, a burlarse.
Razones para tener miedo:
Muchas veces esos miedos surgen de alguna experiencia que se haya vivido en la niñez o recientemente.
Es un poco normal que los niños le teman a la oscuridad. Esta es una conducta que ellos adquieren durante las edades de 2-8 años y que ya de los 9 años en adelante este miedo comienza a irse hasta desaparecer casi por completo. Pero muchas veces este miedo no desaparece llegando la persona a la edad adulta con el miedo que ha tenido desde la niñez.
Algunas de las razones pueden ser:
1. Quedarse encerrado sólo en una habitación a oscuras: Ya sea por un simple juego, broma, o lo que sea, esta acción puede crear este tipo de miedo o fobia tanto en niños como en adultos y puede ser temporera o permanente dependiendo de la magnitud del juego, broma o reto.
2. Los robos, asaltos y ataques: Este tipo de cosas ocurre mayormente en lugares oscuros.
3. La películas de terror también influyen mucho en este tipo de miedos.
4. En personas de edad avanzada: El Temor a que su vida termine.
5. El miedo a lo desconocido: Realmente no se le teme a la oscuridad, sino a lo que hay en ella porque no tenemos conocimiento de lo que hay en la oscuridad realmente.
También hay razones biológicas.
Ej: La visión humana tiene una capacidad diurna y otra nocturna. Todos conocemos la diurna, pero la nocturna sólo la podemos probar en lugares oscuros. Me imagino que muchos de ustedes han estado en lugares oscuros y han notado que no se ve nada en el centro, pues es que nuestra visión es periférica, osea, estamos preparados para detectar lo que pueda venir de los lados, no de frente.
¿Cómo podemos dejar de temerle a la oscuridad?
Bueno, yo pienso que la mejor forma de dejar de temerle a la oscuridad es enfrentando ese miedo. ¿Cómo podemos hacerlo?
1. Si estás en tu casa, paseate por toda la casa a oscuras hasta que te sientas tranquilo/a y hazlo cada vez que te entre el miedo.
2. Si tienes switches con los que puedes regular la intensidad de la luz, regula la intensidad de la luz hasta que llegue el momento en que puedas apagarla.
3. Pensar en otras cosas. Ej: algo que te de risa.
4. Escuchar música RELAJANTE (NO MUSICA PESADA), leer un libro, etc.
5. Tener siempre una lamparita de noche.
6. Encerrarte VOLUNTARIAMENTE en un cuarto totalmente a oscuras por unos minutos y pensar que realmente no hay nada en la oscuridad. Haz esto cuantas veces sea necesario hasta que no sientas miedo.
7. No ver películas de terror durante horas de la noche: Uno de los graves erros que cometen las personas que le temen a la oscuridad es ver películas de terror durante horas de la noche y luego no duermen por el miedo que les causa. Para que no les pase esto... NO VEAN PELICULAS DE TERROR DURANTE HORAS DE LA NOCHE.
8. Si tus miedos ya son severos, es importante que busques ayuda sicológica.
Nota: Si le temes a la oscuridad, no lo ocultes, eso es algo totalmente normal en el ser humano. El ser humano siempre le tiene miedo a algo, sea a lo que sea.

No hay comentarios:
Publicar un comentario